Cada día me encuentro, cada vez menos afortunadamente, con desarrolladores, programadores o diseñadores en general, que tienen una muro en sus mentes que nos les permiten avanzar. No avanzan ni dejan avanzar a los que están a su alrededor, bien sean compañeros, jefes o clientes. Son ignorantes que ignoran su propia ignorancia lo cual es un problema muy grave.
Entre sus blasfemias más pronunciadas a diario están frases como "Mi X es mejor que Y" o "Yo no necesito saber X que no vale para nada o es una ...". Estoy cansado de oir cosas como "Java es mejor que .NET o viceversa", "PHP es para proyectos flojos", "Ruby es lo mejor que está de moda" o "para que voy a estudiar si eso no vale para nada".
Vamos a ver señores, cada tecnología, plataforma, lenguaje está concebido para determinadas tareas y no hay una cosa que sea lo mejor que otra. Aunque estemos especializados en un campo en concreto, Java en mi caso, eso no quiere decir que debamos descartar el resto de opciones de las que disponemos. Todas ellas son interesantes y seguramente cada una de ellas nos resuelva mejor la papeleta en cada situación. Personalmente he tenido y tengo que desarrollar en .NET y Python en menor medida que Java, y eso sin duda me ha enriquecido.
No se puede sin más decir que algo no vale sin argumentos y quedarse tan ancho. Con esa actitud estaríamos aún en la edad de piedra. Lamentablemente hay gente así que perjudica a los demás no sólo en nuestra profesión, sino en todos los sectores. Pero por mala suerte nuestro sector está plagado de estos personajes.
En mi opinión hay que tener una mente abierta y unos conocimientos amplios, sabiendo lo que se puede o no hacer con cada cosa; tener un abanico amplio de posibilidades y saber adaptarse a cada situación.Y más en nuestro trabajo, en el que sabemos que si nos descuidamos quedamos desfasados; y tenemos que formarnos y actualizarnos cada día.
Este post simplemente es una pequeña reflexión, con la que seguramente muchos de vosotros estaréis de acuerdo y por supuesto otros no. Sólo quedaros con el mensaje con el que he empezado el post. Be water my friend. Aprended a ser como el agua. No os volváis rígidos de mente. Procurad ser flexibles, libres y adaptaros a cualquier situación, independientemente de cual sea vuestro lenguaje o tecnología favorita
No hay comentarios:
Publicar un comentario